domingo, octubre 29, 2006

... lo de siempre

Me alegro de que al final el Real Madrid ganara ayer, desde luego no por su propuesta de juego, sino porque así nadie podrá entender este post como una pataleta.
Me dan auténtica vergüenza los árbitros de este país. Y me da aún más vergüenza que quien debería actuar o proponer soluciones, que viene siendo la Federación, no sólo no hace nada sino que además parece que premia a los más nefastos con finales de Copa o partidos importantes.
¿Que a qué viene todo esto? Sencillo, a los partidos de ayer de Real Madrid y Barcelona. En el Nástic - Real Madrid, Juan Díaz acumuló méritos para aproximadamente tres tarjetas amarillas, Makukula para al menos dos rojas (una especialmente sangrante, codazo en la cara a Cannavaro con el árbitro mirando y pasando del tema), y a Cannavaro podrían haberlo expulsado tranquilamente en el penalty. Y en el Barcelona - Recreativo... pues lo de siempre, a lo que ya nos tienen desgraciadamente acostumbrados, piscinazo tremendo de Gudjonssen y penalty, como no podía ser de otra manera.
Es increíble que nadie tome cartas en el asunto, que no se tomen en serio la introducción del vídeo, que no se profesionalice a los árbitros, que nadie quiera darse cuenta de que ahora mismo los títulos no los deciden los equipos, los deciden los arbitrajes. Es increíble que todo siga igual.

jueves, octubre 26, 2006

Del formato de la Copa

La verdad es que esto casi podría dar para un artículo de El fútbol del futuro, pero como habrá uno dedicado íntegramente al calendario dejaremos éste en un pequeño especial Copa del Rey.
Es evidente que el formato actual de la Copa no funciona. No tiene sentido involucrar a equipos de Segunda y Segunda B si llegada la hora de jugar contra un Primera se juega a doble partido y con la vuelta en campo del mejor equipo. No tiene sentido que el campeón juegue la UEFA: o juega la Champions (que, al fin y al cabo, para eso es un campeón) o se recupera la Recopa o una competición similar.
Tal y como yo lo veo, hay un par de soluciones posibles: la primera sería hacer toda la competición de Copa a partido único, en el campo del equipo de menor categoría o, si ambos son de la misma, en uno de los dos campos elegido por sorteo. Esto recuperaría la emoción en las eliminatorias, aunque la verdad es que cuesta imaginarse una semifinal de Copa en un campo con capacidad para 37 espectadores. La segunda (y, personalmente, mi favorita) sería la siguiente:
Realizar durante todo el año eliminatorias entre los equipos de categorías inferiores hasta que sólo queden N*. Llegado el mes de junio o así, una vez acabada la Liga, se juntan los veinte equipos de primera con los N anteriores** en una ciudad grande y se juega la Copa del Rey como la de baloncesto o el Mundial: del tirón. ¿Ventajas? Que los equipos se la tomarían mucho más en serio, que el calendario no estaría lleno de partidos en miércoles, que sería un bonito espectáculo, ... Y luego, el campeón a la Champions. Así que se la tomarían en serio.

* Este N podría ser, por ejemplo, 12. Puede parecer un número estúpido pero luego resulta tener bastante coherencia.
** Lo cual daría 32, y no, no es casualidad.

lunes, octubre 23, 2006

Real Madrid 2 - Barcelona 0

Se confirmaron las tendencias que se habían venido mostrando en los últimos partidos y el Real Madrid venció anoche al Barcelona por 2-0 en un partido muy serio, que se le puso de cara nada más empezar con un espléndido cabezazo de Raúl a centro de Sergio Ramos.
Capello demostró que, al menos de momento, tiene razón y el toque-toque-toque es historia. El Barcelona, que dominó durante la segunda mitad del primer tiempo, no llevó apenas peligro en ninguna de sus jugadas. La excepción fue Messi, que fue el mejor de los suyos y el único que se atrevía a encarar a los defensas madridistas, pero todas sus internadas terminaban diluyéndose, bien por no encontrar rematador, bien porque él mismo se perdía entre tanto regate. Pero incluso entre el dominio del Barcelona Raúl mandó un balón al larguero que bien podría haber sido el 2-0.
La segunda parte empezó poco más o menos igual que la primera: un genial pase de Guti dio lugar a una cabalgada de Robinho por la banda derecha que remató a gol Ruud Van Nistelrooy aprovechando la salida a por uvas de Víctor Valdés. Pero entonces, al contrario que en la primera parte, el Barcelona bajó los brazos y se dejó dominar completamente por el Real Madrid durante el resto del partido. El propio Van Nistelrooy estuvo a punto de marcar otro gol de vaselina pero, al igual que el tiro de Raúl en el primer tiempo, el balón acabó en el larguero.
Ronaldinho hizo, como ya viene siendo habitual, un partido lamentable y el Barcelona en general jugó un partido bastante malo mostrando un nivel físico muy bajo y escasa capacidad goleadora, lo que acrecienta aún más si cabe las dudas sobre este equipo y sus posibilidades para esta temporada.

jueves, octubre 19, 2006

Pinchazo del Barcelona

Si hace unos días hablábamos de cómo los partidos que tenía que jugar el Barcelona durante estas semanas darían la medida de a qué nivel está realmente el equipo, anoche el nivel que mostró contra el Chelsea fue realmente alarmante.
Bien es cierto que en Liga sí solventó el compromiso contra el Sevilla pero, la verdad, más por la manita que les echó el árbitro (gol anulado incorrectamente al Sevilla con 0-0, penalty no pitado con 2-1, mano previa a la jugada del 3-1,...) que por méritos propios.
Ayer el Barcelona se vio completamente desbordado por el Chelsea, que maniató a sus centrocampistas e impuso su juego, y sólo la suerte y la mala noche (o más bien, el mal inicio de temporada) de Shevchenko evitaron que los culés se volvieran a casa con un saco de goles.
Ronaldinho ni está ni se le espera, y ni siquiera la apuesta arriesgada de Rijkaard metiendo a Iniesta y Giuly en la segunda parte y quedándose con sólo tres defensas pudo con el fútbol del equipo de Mourinho.
Ahora habrá que ver si el domingo se ratifican la línea descendente que está mostrando el Barcelona y la ascendente del Madrid tras su triunfo en Bucarest.

miércoles, octubre 18, 2006

Goles del Steaua 1 - Real Madrid 4

Un nuevo Real Madrid

(Foto: JESÚS AGUILERA, CARLOS MARTÍNEZ, REUTERS, AP o AFP)

El Real Madrid que goleó anoche por 4-1 al Steaua de Bucarest fue un equipo nuevo. No se sabe si fue por el efecto de la bronca que les debió echar Capello después del lamentable espectáculo de Getafe (efecto que, esperamos, dure al menos hasta el domingo) o si es que el equipo se contagió de la alegría de Robinho, que demostró que debe ser titular siempre.
Robinho le dio anoche al Real Madrid algo que esta temporada apenas conocía, salvo quizás en los partidos que jugó Reyes: desborde y alegría. Cada vez que tocaba el balón crecía la sensación de que podía inventarse algo, de que podía haber peligro, de que las bandas por fin valían para algo. Dio un recital de pases y regates, culminado con un golazo que significó el 3-0 e inclinó definitivamente el partido hacia el Real Madrid, justo cuando los rumanos empezaban a despertarse.
El Madrid jugó una primera parte notable, con velocidad, con presión a la salida del Steaua y precisión en el pase, y en el minuto 33 ya ganaba por 2-0, merced a un gran cabezazo de Sergio Ramos a la salida de un córner y a un remate de Raúl a un rechace del portero (que está por confirmar que fuera socio del Madrid) tras una buena jugada iniciada por Emerson, que a punto estuvo de meter él el gol, en lo que habría sido la apoteosis.
La primera media hora del segundo tiempo fue de vuelta a lo de siempre: a la fragilidad en defensa y a los despistes, y gracias a una concatenación de ellos nació el 3-1 para el Steaua, unos minutos después del golazo de Robinho.
La confusión duró casualmente hasta el cambio de Guti por Beckham en el minuto 70, que fue cuando el Madrid volvió a controlar el partido y tan sólo cinco minutos después lo sentenció con un auténtico golazo de Van Nistelrooy, de vaselina al portero que, recordemos, era un amigo.
En definitiva, un nuevo Real Madrid, que deberá confirmar la mejoría el domingo contra el Barcelona, en un partido que se prevé crucial para definir las aspiraciones reales de este equipo. Y esperemos que para entonces Capello se haya convencido de que Robinho debe ser titular sí o sí.

lunes, octubre 16, 2006

El coñazo de Iniesta

Comenta Miguel Gutiérrez en Diarios de fútbol lo que yo vengo denunciando (silenciosamente, lo reconozco) desde hace años: lo pelmas que se ponen en la Cadena SER con Andrés Iniesta (y, de paso, con el hermano Eto'o y con Fernando Alonso). Y como estoy completamente de acuerdo y yo mismo no podría haberlo escrito mejor, pues lo enlazo.

Los cinco problemas del Real Madrid

  1. El doble pivote
    Si bien considero que, en términos absolutos, Diarra fue un muy buen fichaje este verano, no lo fue tanto si tenemos en cuenta que semanas antes se había fichado a Emerson, que es un jugador que hace básicamente lo mismo (aunque, al menos por ahora, bastante peor). Es evidente que el error fue, por una parte, fichar a Emerson y, fundamentalmente, ponerlos a jugar a los dos juntos. Si se juega con doble pivote, concepto que ya me parece erróneo desde el principio, uno de los dos mediocentros debe ser de corte más defensivo y otro de corte más ofensivo, y es lo que se debió intentar este verano.

  2. Las bandas
    El Real Madrid no tiene bandas. Roberto Carlos no es ni siquiera una sombra de lo que fue, el lateral derecho (ocupado provisionalmente por Mejía, cosa que no es culpa suya) no sube, y entre el doble pivote y el empeño en desplazar a las bandas a Guti o Raúl, no hay nadie (nadie que esté jugando actualmente, se entiende) capaz de correr la banda, de desbordar a un defensa y poner un buen centro para Van Nistelrooy.

  3. El enganche
    Con tanto empeño en fichar delanteros y medios centros, este año el Real Madrid olvidó una cosa: la media punta. El único jugador capaz de jugar con una cierta garantía en esta posición es Guti que, por muy bueno que sea, es bueno sólo en un partido de cada cinco, mientras que en los otros o bien está completamente ausente o bien se autoexpulsa con una agresión injustificable. Así las cosas, no hay nadie capaz de llevar el balón jugado hasta los delanteros.

  4. La delantera
    Ruud Van Nistelrooy ha sido una buena incorporación, aunque por el momento no lo esté demostrando en exceso, pero de ninguna manera debe ser el nueve titular del Real Madrid. Y desde luego Ronaldo no está como para serlo (y no es cosa de esta temporada precisamente). Se tendría que haber hecho un esfuerzo para contratar a un delantero centro en condiciones, cosa que tal y como está el mercado no es que sea precisamente fácil... pero esto es el Real Madrid, no vale escudarse en "es lo que había".

  5. El entrenador
    Nadie duda de los títulos que ha conseguido Fabio Capello y de lo sólidos que han sido tradicionalmente sus equipos, pero parece igual de imposible dudar de la cabezonería del técnico. Por más que Robinho esté deslumbrando con Brasil se niega a darle minutos de calidad en el Madrid, se empeña en que juegue Emerson, en desplazar a las bandas a Guti y a Raúl, en poner a Mejía de lateral derecho... el primer paso para que el Real Madrid empiece a parecer un equipo de fútbol de nuevo es que Capello se dé cuenta de que este equipo no funciona y de que tiene que hacer cambios, le guste o no.

domingo, octubre 15, 2006

La Mano de "Dios"

(imagen de www.infobae.com)

Jornada 6,Atletico de Madrid 2-1 Recreativo. Hasta aqui todo normal, hoy no voy a entrar en aspectos del tipo de si fueron los penalties, o de si el Recre mereció más o menos. Lo que me interesa hoy es el segundo gol del Atletico. La mayoria ya habreis oido hablar de este gol, pero para el que no: Torres cabecea en el punto de penalty mas o menos, balón picado abajo al otro palo. El balón se va a ir fuera por poco, pero Agüero se lanza con todo y marca...con la mano. El arbitro no lo ve y da como valido el gol. No estoy hablando de algo subjetivo, el propio Agüero ha declarado que le dió al balón con la mano,que fué un acto reflejo. Y ahora, las comparaciones son inevitables, ¿recuerdan a alguien mas que haya metido un gol con la mano?,todos sabemos que hay muchos goles que se han metido con la mano, sin embargo, solo uno se nos viene a la cabeza: Maradona. Y asi, meter un gol con la mano pasa de ser algo negativo a ser algo positivo. Asi es como tenemos el futbol: lleno de picardia (ya no se sabe cuando tirar el balón fuera, los jugadores sencillamente se desvanecen en las areas cuando notan contacto, insultar a un jugador para sacarle de sus casillas,etc...).¿El fútbol es asi?, ¿asi es como lo queremos?, ¿vamos a justificar este tipo de cosas con frases fáciles (el futbol es asi, si no no seria lo mismo, es la magia del futbol,unas veces te da otras te quita...)?. Para los que piensan asi: el futbol es muchas cosas, pero que a ninguno se nos olvide que el futbol de elite es ejemplo para cientos de miles de chiquillos, que como niños que son, imitan a sus idolos. Reflexionen sobre ello. En otros posts (habrá mas ocasiones) analizaremos como podriamos usar el video u otro tipo de medidas para conseguir que en futbol lo que cuente sea el juego, y nada mas.

miércoles, octubre 11, 2006

Retrato robot del seleccionador

Me encanta el retrato robot para un nuevo seleccionador que propone Fernando Carreño en Marca:

A) Que sea extranjero
B) Que no viva en España ni se desplace aquí más que a los partidos
C) Que no hable español
D) Que se establezca por contrato que no debe aprender español
E) Puede ser opcional que dirija los partidos con un capuchón puesto para que nadie sepa quien es.
Totalmente de acuerdo.

El fútbol del futuro (II): los goles en campo contrario

Continuando con la (espero que algún día) célebre serie "Cosas que cambiaré inmediatamente en el fútbol el día que me nombren simultáneamente presidente de la FIFA, la UEFA, la FEF, el G-14, el Real Madrid y la peña cadista Kilómetro 0 - Cádiz 2", hoy quiero hablar de los goles en campo contrario.
Una de las normas más absurdas que rigen el fútbol actual es esa que dice que "en caso de empate a goles en una eliminatoria, se clasificará el equipo que haya marcado más goles en campo contrario". Es casi equivalente a tirar una moneda al aire y que se clasifique el equipo que acierte.
No es que sea precisamente una solución innovadora, pero lo que hay que hacer es que en caso de empate a goles se juegue una prórroga o un partido de desempate (que habrá huecos para ello cuando le meta mano al calendario en próximas entregas). Un gol es un gol, y debe valer lo mismo se meta en casa, fuera o en campo neutral. El campeón de un torneo que se decide mediante eliminatorias debe haber ganado a todos sus rivales, no vale con que haya tenido la fortuna de meter muchos goles fuera de casa y encajar muy pocos en casa.
Y seguro que con una cosa tan insignificante se evitarían muchas injusticias y se vería un fútbol mucho mejor.

martes, octubre 10, 2006

De seleccionadores y otras hierbas

Es un hecho que el ciclo de Luis Aragonés en la Selección Española se ha terminado, le guste a él o no. Ni siquiera una victoria convincente mañana contra Argentina (cosa que no sería extraña, dada la facilidad de la Selección para jugar bien y ganar partidos completamente intrascendentes y hacer el ridículo en cualquier partido mínimamente importante) haría que la opinión pública y la prensa olvidaran el ridículo que está haciendo la Selección en esta etapa.
Y una vez dado por hecho que Luis, por muy cabezota que se ponga, se irá de la Selección en los próximos días, comienza el debate sobre su sucesor, que ahora mismo parece tener dos vertientes: los que abogan por alguien como Del Bosque o Lotina y los que dicen que ya es hora de traer un seleccionador extranjero. Y yo, sinceramente, estoy con éstos últimos.
Como bien dice Juan José Anaut en su último post, puede ser el momento de probar a traer un seleccionador que no tenga ataduras, que simplemente lleve a los que cree mejores y no se pueda dudar de su imparcialidad. Porque, seamos serios, ¿quién no ha pensado alguna vez que mientras siga Luis en la Selección Fernando Torres jugará aunque esté cojo de las dos piernas? Y si resulta que el nuevo seleccionador es Del Bosque y decide llevar a Raúl, ¿seguro que nadie pondría el grito en el cielo? (yo no, por cierto). Con un seleccionador extranjero nos ahorraríamos todas las dudas de este tipo y podríamos concentrarnos en lo que verdaderamente importa: el fútbol.
La Selección ha tocado fondo, y para levantarla no basta con un empujoncito, hace falta una revolución. Y esperemos que no le tiemble el pulso a quien tenga que tomar las decisiones oportunas para ello.

sábado, octubre 07, 2006

Suecia 2- España 0

(imagen de www.marca.com)

Sabado 7 - 10-2006, 22:01h, España acaba de terminar su partido clasificatorio para la Eurocopa contra Suecia. Posiblemente, en un par de horas, o como mucho mañana, Luis Aragones será destituido de su cargo (o renunciará o algo asi, vamos que no va a seguir), parece ser que el sustituto va a ser Lotina, pero ese es otro tema.
Primero: el partido.Desde un principio España ha tenido dificultades para llegar con claridad a porteria, los suecos se plantaban bien atras y salian con velocidad y verticalidad. Aqui estamos acostumbrados a escuchar que ese es un futbol simple, de músculo, feo. Pues el futbol, funciona cuando se hace simple, rapido. La conducción, el continuo pase en horizontal, buscar el uno contra uno, eso es lo que le ha pasado a España hoy, ha sido lenta y complicada, y ademas imprecisa. Hemos tenido ocasiones, incluso un gol fantasma, pero no han entrado, ¿mala suerte?, yo creo que no, creo que la mayoria de las ocasiones, aunque fuesen claras, eran forzadas, Villa aguanta de espaldas y chuta (cayendose), Torres remata con la izquierda (poco angulo). El primer gol de los Suecos: Elmander se planta solo delante de Casillas, en el minuto 9, no se puede encajar un gol en el minuto 9, no a este nivel.
Segundo: Luis Aragones. Cogió el equipo para la clasificación del mundial: fuimos a la repesca con Eslovenia, creo. En el mundial: palmamos en Octavos. Y ahora esto. La selección española no es un club, no se puede dar tiempo a un entrenador que no obtiene resultados pronto, porque se pasan las oportunidades. Luis deberia haber dejado el cargo en la clasificación del mundial. O eso, o los jugadores son muy malos, cuando aqui no dejamos de decir que son la leche. Aunque, a mi ver, hoy había varios errores claros de planteamiento: jugar con Angulo en la derecha y en la izquierda...nadie?, Villa y a ratos.Capdevila, no aporta nada interesante, no al menos sin un interior en su banda.Albelda tampoco aporta nada, y Torres no es delantero centro, con lo que España juega sin delanteros puros.
Conclusión: por un motivo o por otro, creo que Luis Aragones no es el entrenador adecuado para la selección, que no hace falta ser un super-crack para jugar bien (miren a Suecia,2-0), y que no he entrado en el tema Raul-Morientes-Joaquin, que si no escribo un libro en lugar de un post. Un saludo.

"La selección es un caos y un despelote"

Foto: Jesús Sancho (As)

"La selección es un caos y un despelote". Lo dijo Joaquín en un alarde de estupidez porque, aunque tenga toda la razón del mundo, parece que si no tenía ya de por sí complicado volver a la Selección española (al menos con Luis), ahora acaba de cerrarse las puertas del todo.
Otra cosa es que, como ya he dicho antes, esté completamente en lo cierto. La selección es un completo caos desde hace tiempo entre las connotaciones de Luis, las revoluciones que se quedan en nada y, por encima de todo, los resultados. Luis Aragonés ha perdido completamente el norte y, pase lo que pase esta noche contra Suecia (yo en la quiniela tengo un 1, pero nunca se sabe) va a ser difícil salir del bache.
No puede ser que ahora, precisamente ahora, decida que Raúl ya no está en forma para la Selección y que siga emperrado en llevar a Fernando Torres que, además de todos sus defectos, sólo lleva un gol este año. Y aun aislando el tema de Raúl, también parece increíble que no confíe en Morientes, que está haciendo un inicio de temporada espectacular, y que además es pareja de ataque de Villa en su club, con lo que siempre se complementarán mejor.
Otro esperpento es lo de Capdevila: en el Mundial mandó llamar a Pernía, que estaba tranquilamente de vacaciones en Argentina, con tal de no llevarlo. Y ahora resulta que es hasta titular el hombre.
Y así ad infinitum.
Esta Selección necesita una revolución, pero una revolución de verdad, que empiece en Villar y en Luis y acabe llevándose por delante a la mitad de los jugadores. Creo de verdad que hay potencial para hacer algo grande, pero no tal y como se están haciendo las cosas ahora. Ojalá veamos pronto esa revolución.

jueves, octubre 05, 2006

El barça "galáctico"

Es pronto aún para decirlo con seguridad, pero el Barcelona de este año parece haber emprendido el mismo camino que acabó llevando al Real Madrid de Florentino a su fin. Primero una gira de pretemporada con objetivos mucho más cercanos al marketing que a la preparación física y después, lo que es quizás más grave, la falta de hambre de la mayoría de sus jugadores, especialmente de Ronaldinho.
Como bien apuntaba Martí Perarnau hace unos días, Ronaldinho parece haberse acomodado y del jugador genial de la segunda mitad de su primera temporada en el Barcelona (porque si mi memoria no me engaña la primera mitad de aquella temporada fue simplemente aceptable) queda bien poco. Su clase sigue ahí, pero desde hace bastante tiempo en la mayoría de los partidos está completamente ausente, tanto en el Barcelona como en su selección. Sólo el tiempo dirá si es algo temporal o si, como otros muchos cracks que han pasado por el Barcelona a lo largo de su historia, ha dejado de rendir a un alto nivel en apenas un año o dos.
En las próximas semanas al Barcelona le esperan el Sevilla, el Real Madrid, el Chelsea por dos veces y dos de las sorpresas de la Liga, el Deportivo y el Recreativo. En estos partidos será donde se vea la medida real de este equipo, porque hasta ahora ha pinchado en todos los partidos importantes que ha tenido durante el inicio de la temporada. Y como no sea capaz de invertir esta tendencia, se presentan tiempos duros en el Camp Nou...

miércoles, octubre 04, 2006

El fútbol del futuro (I): La tarjeta azul

Hoy quiero comenzar con una serie de posts que tenía en mente desde hace tiempo pero nunca me decidía a escribir, y que seguro que encontrarán su hábitat en este nuevo blog.
El título originalmente iba a ser algo como "Cosas que me gustaría cambiar en el fútbol", pero tras verlo escrito su longitud me pareció inadecuada para el título de una serie de posts. De modo que rebauticé a la serie, la llamé "Cosas que cambiaré inmediatamente en el fútbol el día que me nombren simultáneamente presidente de la FIFA, la UEFA, la FEF, el G-14, el Real Madrid y la peña cadista Kilómetro 0 - Cádiz 2" (Premio para el que averigüe la referencia -obvia- en este párrafo). O, abreviando (porque si no seguro que los feeds se vuelven completamente locos), "El fútbol del futuro".

Para empezar hablaré de una de las ideas que más tiempo lleva rondando mi cabeza: la tarjeta azul. Es completamente ilógico que la sanción por protestar al árbitro sea la misma que por hacer una entrada que puede incluso tener riesgo de lesión para otro jugador. Además, si un jugador ve una amarilla condiciona su rendimiento para el resto de un partido (si un defensa ve una amarilla por protestar al principio del partido evidentemente arriesgará mucho menos en todas las jugadas). Así que desde aquí sugiero la creación de la tarjeta azul.
La tarjeta azul se la sacaría el árbitro a los jugadores que protestaran, y tendría el efecto de una expulsión temporal: la primera condenaría al jugador a estar expulsado cinco minutos, la segunda (en el mismo partido) a diez minutos, y así sucesivamente. ¿Qué ventajas tendría esto? La primera, que los jugadores se lo pensarían mucho más antes de protestar. La segunda, que las tarjetas amarilla y roja se dejarían para asuntos que interfiriesen directamente en el juego, como debería ser. La tercera, que le daría un trabajo al cuarto árbitro, que ahora mismo básicamente es un espectador en primera fila (al cuarto árbitro pienso darle más trabajo, pero eso será en próximas entregas). Y seguro que a poco que se piense aparecerían muchas más.
Por supuesto esta medida es solamente un esbozo, y además irá complementada por muchas otras, pero tampoco es plan de escribir hoy la serie completa, ¿no?

martes, octubre 03, 2006

¿Qué le pasa a Cannavaro?

Aparte del espantoso rendimiento de Emerson, otro de los fichajes del Real Madrid para esta temporada (que, ¿casualmente?, también viene de la Juventus) está creando más dudas por momentos: Fabio Cannavaro.
Llegó como el que para muchos analistas debió ser el Balón de Oro del Mundial, con un juego que deslumbró a aficionados y entendidos (todavía recuerdo a Maldini salivando cada vez que lo veía aparecer) y con una seguridad y una colocación en el campo asombrosas.
Pues ha sido llegar al Real Madrid y, sobre todo en los partidos de Champions, mostrarse como un central dubitativo y poco experimentado, que casi parece que es el que está aprendiendo de Sergio Ramos en lugar de al revés, que es lo que debería ser. Los motivos de este cambio no están nada claros: siendo realmente malvado uno podría pensar que Cannavaro sabía que la Juventus iba a ser descendida y que dio todo lo que tenía dentro en el Mundial para poder firmar un último gran contrato (recordemos que ya tiene 33 años) y luego echarse a descansar. Desde luego la culpa no se le puede echar al sistema (o, más bien, al estilo) de juego como ocurrió en el caso de Walter Samuel hace un par de años: no sólo tiene el mismo entrenador y el mismo sistema que el año pasado en Italia, sino que además incluso tiene a uno de los dos mediocentros que jugaba con él.
Así pues, sólo quedan un par de alternativas: la malvada que citaba antes (en la que realmente no confío, pero a veces es inevitable pensar en ella) y un simple bajón de forma o una mala racha. Desde aquí me inclino por la segunda opción, mayormente porque la profesionalidad de Cannavaro parece fuera de toda duda... pero si no remonta de aquí a un tiempo quizás tenga que empezar a replanteármelo.

(Foto: RealMadrid.com)

lunes, octubre 02, 2006

Bienvenida

Bienvenidos a "Salgan y diviértanse", un blog de fútbol en el que Drako (en la medida que su tiempo se lo permita) y un servidor comentaremos, desde nuestro particular punto de vista, la actualidad del fútbol y cualquier otra cosa que se nos ocurra relacionada con el deporte rey.
Evidentemente, tanto el diseño como el propio contenido del blog aún están en una fase muy preliminar, así que tened un poquito de paciencia durante estos primeros días de vida del mismo.
Y una vez aclarado esto... ¡que comience el espectáculo!