lunes, octubre 16, 2006

Los cinco problemas del Real Madrid

  1. El doble pivote
    Si bien considero que, en términos absolutos, Diarra fue un muy buen fichaje este verano, no lo fue tanto si tenemos en cuenta que semanas antes se había fichado a Emerson, que es un jugador que hace básicamente lo mismo (aunque, al menos por ahora, bastante peor). Es evidente que el error fue, por una parte, fichar a Emerson y, fundamentalmente, ponerlos a jugar a los dos juntos. Si se juega con doble pivote, concepto que ya me parece erróneo desde el principio, uno de los dos mediocentros debe ser de corte más defensivo y otro de corte más ofensivo, y es lo que se debió intentar este verano.

  2. Las bandas
    El Real Madrid no tiene bandas. Roberto Carlos no es ni siquiera una sombra de lo que fue, el lateral derecho (ocupado provisionalmente por Mejía, cosa que no es culpa suya) no sube, y entre el doble pivote y el empeño en desplazar a las bandas a Guti o Raúl, no hay nadie (nadie que esté jugando actualmente, se entiende) capaz de correr la banda, de desbordar a un defensa y poner un buen centro para Van Nistelrooy.

  3. El enganche
    Con tanto empeño en fichar delanteros y medios centros, este año el Real Madrid olvidó una cosa: la media punta. El único jugador capaz de jugar con una cierta garantía en esta posición es Guti que, por muy bueno que sea, es bueno sólo en un partido de cada cinco, mientras que en los otros o bien está completamente ausente o bien se autoexpulsa con una agresión injustificable. Así las cosas, no hay nadie capaz de llevar el balón jugado hasta los delanteros.

  4. La delantera
    Ruud Van Nistelrooy ha sido una buena incorporación, aunque por el momento no lo esté demostrando en exceso, pero de ninguna manera debe ser el nueve titular del Real Madrid. Y desde luego Ronaldo no está como para serlo (y no es cosa de esta temporada precisamente). Se tendría que haber hecho un esfuerzo para contratar a un delantero centro en condiciones, cosa que tal y como está el mercado no es que sea precisamente fácil... pero esto es el Real Madrid, no vale escudarse en "es lo que había".

  5. El entrenador
    Nadie duda de los títulos que ha conseguido Fabio Capello y de lo sólidos que han sido tradicionalmente sus equipos, pero parece igual de imposible dudar de la cabezonería del técnico. Por más que Robinho esté deslumbrando con Brasil se niega a darle minutos de calidad en el Madrid, se empeña en que juegue Emerson, en desplazar a las bandas a Guti y a Raúl, en poner a Mejía de lateral derecho... el primer paso para que el Real Madrid empiece a parecer un equipo de fútbol de nuevo es que Capello se dé cuenta de que este equipo no funciona y de que tiene que hacer cambios, le guste o no.

No hay comentarios: